miércoles, 30 de noviembre de 2011

Bill Viola and Pilar Quesada




Bill Viola es un artista estadounidense de sesenta años, cuyas obras realizadas en vídeo tienen una serie de factores comunes que he compartido: utilización de cámara lenta, fondo negro y cuerpos con capacidad expresiva.
He cogido características de la forma de sus vídeos para hacer esta pieza, si bien no son calcados, no es una réplica tampoco en la forma, ya que en sus videos el slow motion está mucho más acentuado.

Mi aportación en cuanto a contenido se sale un poco de lo que he visto en la obra de Bill Viola, pero contaba con la libertad para hacerlo: la figura de un hombre fumando. ¿Por qué fumando? Porque me ha resultado otra forma de expresar, y el humo a cámara lenta nos muestra su capacidad de volar, de mezclarse con el aire en un baile que da rienda suelta a nuestra imaginación. Nos incita a pensar qué siente la persona que está “enfrente” de nosotros cuando nos mira fijamente y nos hace cómplices.


El slow motion nos hace ver con mucho más detenimiento la coreografía de los movimientos, de
los cuerpos y de los elementos y nos hace relajarnos un poco de este mundo a cámara rápida en el que vivimos. Un cuerpo desnudo que se mueve lentamente y que nos mira, nos hace partícipes de lo que siente. También he utilizado el humo porque con el fondo negro contrasta. No hay más elementos: un cuerpo, un cigarro, el fuego y el humo. La pureza de un cuerpo mezclada con la contaminación de los elementos externos.


Esto es solo mi visión personal, la forma en la que he entendido la obra de Bill Viola y lo que he intentado transmitir con esta pieza, aunque pienso que la interpretación será subjetiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario