miércoles, 30 de noviembre de 2011

Chris Cunningham and Noelia Ruiz



Mucha gente piensa que mis trabajos son terroríficos. Personalmente, yo los encuentro hilarantes. Terroríficos para mí son, por ejemplo, los videos de las Spice Girls.

Para mí, Cunningham es referente y base de muchas de las tendencias actuales de la creación de vídeo (como los motion graphic). Sus vídeos me parecen increíblemente modernos para la época (mediados de los 90) y muy actuales. Se negaba a trabajar con gente que no fuera consonante con sus gustos musicales y su estética y de ahí nace la prolífica relación con Aphex Twin, con quien ha colaborado en muchos vídeos e instalaciones. Además de dirigir videoclips, ha dirigido anuncios, un cortometraje y la videoinstalación Flex, que le ha llevado por las grandes salas de arte del mundo. Actualmente no quiere hablar de su pasado y actúa como VJ+DJ (creando además de los vídeos, y con ayuda de los sampler de éstos, la música). 

He tomado como referente esta ocupación de Cunningham creando una pequeña pieza de vídeo + música utilizando varias de sus piezas, ya que en el directo normalmente usa su material de archivo (aunque en otra ocasiones utiliza piezas de películas o de documentales – como Triumph of the Will) para montarlo al ritmo de la música. Me he centrado en la estética oscura de Cunningham, usando partes de Flex, Rubber Johny, y los videclips Afrika Shox, Only you y Come to daddy, que van en gamas frías, dejando un poco de lado el trabajo más “luminoso” de Cunningham. La música de fondo es la de Flex, con el sonido de Rubber Johny y Come to daddy cuando correspondían estos. Finalmente, a modo de crítica con la televisión como hace el autor, he tomado las palabras “me comeré tu alma” para cerrar la brevísima pieza que empezó preguntándonos cómo nos sentíamos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario