miércoles, 30 de noviembre de 2011

Gary Hill and Irene Parrilla Vallespín


Este homenaje se inspira en los aspectos formales de las obras de Gary Hill, especialmente en Around and About (1980). Este artista iniciado en el videoarte en los años setenta, presenta desde sus primeras obras una atención al vínculo entre tiempo – sonido – imagen. Por ello este video homenajea al artista manifestando esa fuerte relación. En este caso en vez de hacerlo a través de la voz humana se ha propuesto a través de la música. Los planos acompañan rítmicamente a los distintos sonidos. 
Por otro lado, una característica de la obra del autor es que suele estar de alguna manera interrumpida por la naturaleza de la tecnología. Es decir, sus imágenes son a veces borrosas y fragmentadas, por eso en el presente homenaje los planos se ven a menudo influidos por aberraciones visuales. Otra tendencia suya, es la de escalar, dividir y reservar los planos, construyendo focos de atención que refuerzan la narración auditiva. Este último aspecto es el más perceptible en el video homenaje, ya que los planos se recomponen geométricamente, para crear un ritmo visual concreto. 
Por último, apuntar que también el color, aunque difiera del de su obra, también se ha visto influido por Hill. Esto se debe a que en Around and About (1980) los colores son irreales, están virados generalmente hacia tonos fríos. En el caso de este video homenaje se han virado las sombras hacia tonos fríos, pero debido a la tonalidad caliente de las escenas tomadas el resultado es el contrario. 
Este video no buscaba ninguna vinculación con el tema – contenido de sus obras, pero sí sigue en cierta manera la lógica de sus narrativas, de tono ascendente, y narrado como si de un viaje o paseo se tratara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario