miércoles, 30 de noviembre de 2011

Jenny Holzer and Elisabet García

Jenny Holzer es una artista conceptual que se centra en la apariencia, tamaño y lugar espacio-temporal del texto, buscando llamar la atención del espectador. La artista muestra sus ideas en espacios públicos, como pósteres, aunque también usa otros medios como proyecciones, letreros luminosos, camisetas o pegatinas, creando auténticas obras de arte cargadas de significado que plantean inquietantes interrogantes. Sus temas más frecuentes son el amor, la violencia, el sexo y la guerra. En mi vídeo he querido jugar con algunas de las características y formas de trabajo de la artista aunque dándole un toque personal, por lo que he decido proyectar un texto pero en lugar de escoger un gran edificio, he decidido proyectarlo sobre un torso desnudo dándose una ducha, algo simple y común que hacemos en nuestro día a día, al igual que también eran comunes para muchas personas los edificios en los que después proyectaría Jenny Holzer sus textos, de hecho en numerosas ocasiones se puede ver en los vídeos de las proyecciones que durante las mismas aparecen personas paseando, charlando… La artista utiliza en ciertos vídeos textos luminosos y de colores llamativos, por lo que en mi vídeo he querido recoger esta idea con el fondo nebuloso de vivos colores, que no hace más que homenajear los colores que aparecen en algunos de sus vídeos, a la vez que impactan y llaman la atención del espectador. Por último me gustaría señalar que el texto proyectado no es propio de la artista sino que es un poema de Bukowski, A solas con todo el mundo, tema cargado de pesimismo que en muchos casos puede recordar a la crudeza de algunos textos de la artista, y la frase de la espalda es de Coco Chanel. Aparentemente parece no haber conexión entre ambos, pero sin embargo, al estar enmarcados en un mismo contexto de imagen provocan que el receptor ponga en juego su capacidad de interpretación del vídeo, y por ese hecho también aparece un texto escrito en la espalda de la chica, a la vez que se le proyecta también el poema, para reflejar que el texto y las palabras siempre forman parte de nosotros, y conllevan la existencia de algo o de alguien.

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