miércoles, 30 de noviembre de 2011

Jordi Colomer and Antonio Miguel Ropero




Tras estudiar historia del arte y arquitectura, Jordi Colomer (Barcelona, 1962) inicia su trayectoria como artista en 1986 con esculturas minimalistas inspiradas en las formas de los muebles. Ya en los años 90 inicia sus trabajos en vídeo (“Simo”, 1997) y videoinstalaciones como una forma de prolongar la escultura en el tiempo. Sus temas principales son, entre otros, por un lado, el debate de los personajes con los objetos del escenario en que desarrollan su acción (entre otros, “Pianito”, 1999) donde lo teatral y la performance van de la mano; por otro lado, sus “retratos de la ciudad” donde los personajes protagonistas viven y caminan la ciudad o el desierto y su arquitectura, interactuando con su paisaje mediante objetos (muñecos, maquetas-estandartes  arquitectónicas portátiles, rótulos, etc.), creando situaciones donde la realidad se convierte en ficción y la ficción en realidad.
Mi trabajo es un homenaje a este autor mediante un video en el que intento plasmar desde un punto de vista personal y con una clara técnica propia, las situaciones sociales que Colomer nos presenta en sus videos a través de la arquitectura y los objetos. Yo trato de representar esto mediante pequeñas maquetas arquitectónicas y pequeños objetos que mediante la técnica del stop-motion, cobran vida para convertirse ellos mismos en el objeto del video acentuando de esta forma las diferencias entre el trabajo de Colomer y el mío.
El video trata principalmente de mostrar como los empresarios y políticos corruptos hacen posible que los entornos naturales sean destruidos y el efecto que causan en el medio ambiente a costa del enriquecimiento de estos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario