miércoles, 30 de noviembre de 2011

Steve McQueen and Leticia Marín García






Steve Mcqueen, Nacido en Londres en 1969, estudió en el Chelsea School of Art y en el Goldsmiths College. Actualmente vive y trabaja en Amsterdam. Su obra ha podido verse en las grandes citas del arte contemporáneo, dn exposiciones en los grandes centros como el MoMA, la Kunsthalle de Viena, el art Institute de Chicago o el Musèe d"Art Modern de la Ville de Paris.

Su lenguaje se configura como una estructura quebrada, una ruptura de las leyes tradicionales de la edición para alcanzar plena libertad con la cámara. Desde muy pronto entendió que el lenguaje cinematográfico, cámara en mano, debía incorporar el carácter fragmentario de la mirada, esto es, capturar la fugacidad, el instante, lo que no vemos, lo casual y lo incierto. "Hay que perder el control para tenerlo todo bajo control", dijo una vez.

Ha trabajado con blanco y negro, especialmente al principio de su trayectoria, y en color. Esta lectura quebrada se sitúa en un plano paralelo al funcionamiento de la memoria en los seres humanos. Pero sobre todo se trata de romper radicalmente la secuencia narrativa tradicional. El espectador, por tanto, se encontrará más de una vez expuesto, inmerso en un mar de dudas en el que será necesaria su interpretación. El lenguaje de McQueen puede ser en ocasiones críptico por ese lenguaje fragmentario que aporta escasas pistas al espectador.

En mi videoart he querido reflejar esos instantes de una persona con inseguridad en la vida misma, a través de contrastes entre el negro, el rojo y el blanco; la vida y la muerte; siendo su vida una pasión por su gato; los guantes negros representan el repelús a la vida y también el amor hacia su gato y el querer ser similar a él . He jugado con el cambio de la narrativa audiovisual tradicional y hay retrocesos, dando pistas al espectador porque la interpretación no es única..

No hay comentarios:

Publicar un comentario