miércoles, 30 de noviembre de 2011

Yoko Ono and Joaquín García



En este pequeño homenaje videográfico colectivo desde Granada al video independiente, artístico y de creación digital, por mi parte, lo he querido realizar sobre la obra artística de la gran Yoko Ono.
Mi pretensión ha sido la de mostrar uno de los temas que ella trataba en sus obras de arte, en concreto, el vídeo arte (recordemos cortos como Freedom o Cut Piece, entre otros). No obstante, Yoko Ono a través de su obra artística nos mostraba una variedad de temas como la libertad de pensamiento, la lucha contra el racismo, el sexismo o la homofobia, por lo que me ha sido difícil elegir uno sólo para poder rendirle su merecido homenaje.
Sin embargo, al final he optado por representar la paz con este microfilm y que ella tanto ha promulgado, tanto sola como con su último marido, John Lennon. Es un reto difícil mostrar con un corto de tan escasa duración lo que es la paz, pero no imposible. Por eso, tras meditar sobre una idea que ya tenía en mente, me decidí a salir a las calles del lugar donde vivo, un pequeño pueblo llamado Güevéjar que se encuadra en la Vega de Granada, e hice varios vídeos.
De los vídeos que grabé, el que he escogido para este homenaje fue justamente el primero que hice sentado desde un banco de la plaza del pueblo, en el cual hago un barrido con la cámara de vídeo y muestro lo que vería cualquier persona con sus ojos, es decir, se muestra una plaza donde la gente mayor llega y se junta a hablar y donde los niños pueden ponerse a jugar sin ningún tipo de problema. Nos encontramos ante la paz, una sensación que día a día deseamos y que con un simple vistazo a nuestro alrededor vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario