miércoles, 30 de noviembre de 2011

John Baldessari and José Antonio Salazar Ríos


"Quería repensar que era el arte, ya que lo había repudiado tal y como se enseñaba, y llegué a la conclusión de que el arte era cualquier cosa que yo quisiera siempre y cuando consiguiera que alguien se lo creyera." John Baldessari

El artista californiano, John Baldessari, es uno de los creadores más influyentes del siglo XX y su huella ha quedado sobre la obra de varias generaciones de artistas. Harto de disquisiciones sobre lo que es Arte y lo que no lo es, Baldessari pintó sobre fotografías una mano que señalaba hacia cualquier cosa, aludiendo a una crítica en la que se afirmaba que el arte conceptual consiste en señalar.

En este video (Life is art) se ha intentado adoptar el espíritu del famoso 'I am making art' de 1971, en el que Baldessari mueve sutilmente varias partes de su cuerpo con gran torpeza, mientras recita esta frase en una repetición sin fin. De este modo, Baldessari parece cuestionar esa ley no escrita que determina qué es arte y qué no lo es, dándonos a todos la maravillosa posibilidad de creer que también nosotros, sin formación y sin instrucción, podemos hacer algo que merezca ser llamado arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario