miércoles, 30 de noviembre de 2011

Nam June Paik and Matías Lallave Vázquez




Nam June Paik es considerado por muchos como el padre del video-arte. De formación musical y artística, este autor sintió fascinación desde el primer momento por la estética de la imagen combinada con el sonido, y lo que de forma sugerente y subjetiva ambas podían expresar. El uso de la música electrónica y de instrumentos novedosos como los sintetizadores eran la base de sus primeros trabajos.

Sin embargo, y tras su paso por el movimiento fluxus, Paik exprimió la idea del televisor como icono cultural de occidente, y planteó el problema sobre la percepción y la desproporción sensorial provocada por las extensiones tecnológicas: "La televisión nos ha atacado durante toda la vida, es hora de que devolvamos el golpe".

En el video-arte homenaje, hago usos de las técnicas de las que gustaba Paik (música creada por sintetizador, imágenes sucesivas y significantes), y añado una nueva reinterpretación de sus ideas sociales sobre el medio televisivo, y cómo una nueva forma de ver televisión se despierta hoy día frente al uso agresivo del pasado, el siglo XX, y la época en la que Nam June Paik vivió y participó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario